Clinica Ginecologica Forum

EDUCACIÓN MATERNAL

PREPARACIÓN PARA EL NACIMIENTO

El nacimiento de un hijo o hija representa un importante cambio en distintos aspectos de la vida de la mujer y de su pareja, si la tiene. Supone un reto que puede generar distintos estados emocionales, sentimientos y percepciones según la experiencia, las habilidades y la forma de ser de la persona para afrontar las situaciones nuevas.

Está comprobado que, en general y sobre todo en el caso de mujeres primerizas, el embarazo y el nacimiento de un bebé generan muchos miedos, dudas e inseguridades que hay que tratar para procurar el bienestar de la madre, de su pareja y del recién nacido. Es importante que tanto la mujer como su pareja consideren el embarazo un proceso natural, que hay que vivir con placer, satisfacción y expectativas positivas de cambio. Aún así, el embarazo, el parto y el puerperio no son situaciones exentas de riesgos. En muchos casos, si estos peligros o problemas se detectan a tiempo, se pueden reducir o resolver adecuadamente.

Para garantizar un proceso sano y satisfactorio en todos los momentos de la gestación, nacimiento y crianza del recién nacido, es necesario dotar a la madre y a su pareja de conocimientos, estrategias y habilidades que les preparen para afrontar los cambios físicos, emocionales y de estilo de vida.

En estas sesiones se trata de trabajar de forma activa y participativa con las mujeres y sus parejas, si las hay, los aspectos más relevantes de la gestación, el parto y el puerperio a fin de ampliar sus conocimientos y habilidades, y dar respuesta, así, a las necesidades actuales de nuestra sociedad en este ámbito.
Se trata de potenciar una atención de salud integral e integrada con la participación de las mujeres en un momento clave de la vida como es la preparación para el nacimiento.

Las matronas no tenemos todas las claves para que las mujeres consigan su objetivo, pero si podemos ayudar a solucionar dudas, a despejar temores y sobre todo apoyamos a la mujer para que sea la verdadera protagonista junto a su pareja, de esta vivencia tan personal como intransferible.

Qué incluye nuestra preparación para el nacimiento:

Volver arriba