Clinica Ginecologica Forum

GINECOLOGÍA

La revisión ginecológica es algo rutinario que toda mujer debe de hacer desde el momento en que se inician las relaciones sexuales una vez al año.

Antes de este hecho, conviene consultar al ginecólogo cuando aparece la menstruación, en la adolescencia, o si ocurre algún hecho que nos haga pensar que no es normal.

La revisión ginecológica se plantea como una consulta para prevenir enfermedades, conocer el historial medico de la paciente, detectar algún problema de forma precoz o planificar un embarazo para llegar a él en las mejores condiciones.

Las revisiones ginecológicas son imprescindibles, ayudan a conservar la salud, modificar hábitos perjudiciales y aumentar nuestra calidad de vida.

Cualquier momento es bueno para realizarla, pero el mejor momento del mes para realizarla es tras finalizar con la menstruación. En este momento las mamas se encuentran en reposo y la palpación es más difícil detectar nódulos funcionales.

La revisión ginecológica anual consiste en realizar una historia clínica detallada, con antecedentes personales y familiares. Exploración física de genitales externos e internos, exploración de ambas mamas. Tacto vaginal para exploración de útero y ovarios y como pruebas complementarias se realiza una ecografía y citología.

Dependiendo de la edad de las pacientes se pueden solicitar otras pruebas como ecografía mamaria, mamografía, analítica (general y perfil hormonal), cultivo de Papilomavirus, colposcopia, densitometría….etc.

CITOLOGÍA

Citología es la técnica de la que disponemos para la prevencion y detección temprana del cáncer de cervix

Es un método sencillo, eficaz y económico que nos permite detectar el cáncer de cervix y lesiones precancerosas.

El cáncer de cervix es aquel que se desarrolla en el cuello del útero. Se produce cuando células del cérvix se transforman en anormales y crecen de forma incontrolada.

Afortunadamente las lesiones precancerosas son muy fáciles de tratar, aunque es importante saber que no producen síntomas por lo que la mayoría de las veces sólo de detectan con la citología.

La citología tiene como finalidad encontrar células anormales, en una fase temprana, cuando es muy fácil eliminarlas, par evitar la progresión a un cáncer de cérvix, cuyo tratamiento es más dificultoso.

EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO Y VPH

El cáncer de cuello uterino o cáncer de cérvix está originado por ciertos tipos de Virus Papiloma Humano (VPH).

Hay más de 100 tipos de VPH y unos 40 pueden infectar el área genital. Algunos, producen verrugas genitales, mientras otros originan células del cuello uterino anormales que pueden degenerar en cáncer.

La mayoría de las personas que contraen VPH se curan en 24 meses sin enterarse de que lo han tenido. Sin embargo, en algunas el virus no desaparece, y son estas mujeres las que tienen un riesgo superior de desarrollar cáncer de cuello uterino.
El VPH genital se contrae generalmente a través del contacto sexual y puede contagiarse de persona a persona por cualquier contacto con la piel, no sólo mediante las relaciones sexuales. Es muy común y la mayoría de los adultos habrán tenido VPH genital en algún momento de su vida.

Hay tratamientos para los tipos de VPH que causan verrugas genitales, pero éstos no han demostrado ser efectivos para los tipos de VPH que pueden originar el cáncer de cuello uterino. Afortunadamente, la mayor parte de las infecciones de VPH desaparecen por sí solas en 24 meses sin causar mayor problema.

Existen pruebas de detección de VPH. Aunque actualmente no existe tratamiento para los diferentes tipos de VPH que pueden provocar cáncer de cuello de útero, descubrir si se tiene o no el virus ayudaría a definir el riesgo que una mujer puede tener de desarrollar este tipo de cáncer.

VACUNAS

Actualmente disponemos de vacunas para reducir el riesgo de cáncer de cuello de útero, pero éstas no eliminan la necesidad de realizar las revisiones ginecológicas. Conjuntamente el cribado y la vacunación ofrecerán la mejor protección frente al cáncer de cuello de útero.

Las vacunas frente al VPH son, sin ninguna duda, el mejor método de prevención primaria del cáncer de cuello de útero actualmente disponible.

La mayoría de países han considerado prioritario vacunar a niñas y adolescentes incorporando dicha vacuna en los programas de inmunización sistemática. Sin embargo, el beneficio potencial de la vacuna también abarca a adolescentes y mujeres de mayor edad ya que se ha demostrado su eficacia hasta los 45-55 años.

Las vacunas son altamente efectivas para impedir la infección por los tipos específicos de VPH a los que están dirigidas. Se ha mostrado que proporcionan protección contra las infecciones persistentes por los VPH 16 y 18 hasta por 8 años, que es el tiempo máximo de investigación de seguimiento hasta ahora.

Se administran en tres dosis (0, 1 ó 2 meses y 6 meses). La vacunación tiene el potencial de disminuir hasta en dos terceras partes las muertes en el mundo por cáncer de cuello de utero. De ahí su importancia.

ENDOMETRIOSIS

La endometriosis es una enfermedad crónica, de causa no bien conocida y que puede ser asintomática o producir síntomas cuya intensidad no corresponde con su extensión.

Se define como la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad del útero. Es una enfermedad de la edad fértil de la mujer.

Las manifestaciones clínicas pueden variar, desde la ausencia de clínica, al dolor, aparición de endometriomas o quistes de chocolate, implantes en cavidad abdominal o formación de adherencias o cicatrices en los casos más graves.
El dolor es el síntoma más importante. La mayoría de las pacientes tienen dolor con las reglas (dismenorrea) dolor con las relaciones sexuales, o dolor pélvico crónico. Existe escasa relación entre la gravedad de la endometriosis y la intensidad del dolor.

La endometriosis es una de las causas más frecuentes de infertilidad, llegando al 30-40%. Puede aparecer en cualquier estadio de la enfermedad, incluso en las formas más leves.

Diagnostico:

Puede sospecharse por la clínica, la exploración y la ecografia. Mediante ecografía pueden identificarse endometriomas pero no se pueden visualizar implantes ni adherencias. De la misma manera ocurre con otras pruebas de imagen como la resonancia o el ecodoppler.

La confirmación del diagnostico se realiza mediante la visión directa y el estudio patológico de los implantes.

Tratamiento

Médico

  • Gestágenos: administrados diariamente o en forma de liberación lenta intentan producir una atrofia de los implantes.
  • Estrógenos y progestagenos: anticonceptivos, preferiblemente de baja dosis.
  • Análogos de la GnRh: durante un periodo de tiempo limitado, ya que producen síntomas similares a la menopausia.

Quirúrgico

  • Cirugía conservadora: extirpación de endometrioma o exeresis de implantes.
  • Cirugía radical: extirpación de útero y ovarios.

ANTICONCEPCIÓN

Unicamente, el 50% de las mujeres en edad fértil (14-49 años) reconoce utilizar algún método anticonceptivo.

La efectividad de un método anticonceptivo se valora con el índice de Pearl (IP): nº de embarazos por cada 100 mujeres-año de uso, indica el nº de embarazos que presentarían 100 mujeres teóricas que usaron este método durante un año.

Planificación Familiar:

Es nuestro objetivo ofrecer el mejor asesoramiento a la hora de elegir un método anticonceptivo. Cada mujer puede beneficiarse de un método específico por lo que la anticoncepción es un campo que requiere de una atención individualizada en función de las necesidades y la edad de cada mujer. Con nuestro equipo encontrará una amplia oferta de métodos.
Entre los métodos hormonales podemos ofrecerle distintas vías de administración como la oral, vaginal o transdérmica en función de cada caso. Dentro de la gama de dispositivos intrauterinos (DIU) podemos ofrecerle la colocación de forma ambulatoria y rápida del DIU de cobre o del DIU hormonado (MIRENA) más específico para el tratamiento de las menstruaciones abundantes.

En esta Unidad disponemos de Histeroscopio para la inserción de ESSURE. Se trata de una técnica novedosa para la ligadura de trompas definitiva, que permite su colocación de forma ambulatoria y es menos invasiva que las técnicas clásicas.

MENOPAUSIA Y SUELO PÉLVICO

MENOPAUSIA Y SUELO PÉLVICO

Clínica Ginecológica Fórum

REPRODUCCIÓN ASISTIDA

 

Gineforum, ofrece todos los servicios de Reproducción Asistida, desde el Estudio básico de esterilidad hasta las técnicas más novedosas del campo de la medicina reproductiva.
Somos centro de referencia para el diagnóstico y el tratamiento de todos los problemas relacionados con la fertilidad, realizando un estudio individualizado de cada pareja/persona desde un punto de vista fisiopatológico mediante las especialidades de nuestro centro como la Obstetricia, Andrología, Embriología y Ginecología, con el fin de conseguir una solución clínica a su problema lo antes posible, aplicando el tratamiento específico a cada patología, con las máximas garantías de éxito.
Por ello nos comprometemos en nuestro trabajo diario en agilizar el tiempo necesario de estudio de la pareja, proporcionando un aumento de la calidad de vida de la pareja estéril mediante una atención de nuestros pacientes.

Volver arriba