MEDICINA FETAL

La Medicina Fetal, entendida como una especialización dentro de la Ginecología que se ocupan del control del embarazo, se basa en el nuevo concepto del feto como paciente.

Hoy en día asistimos a varios elementos que han cambiado socialmente el fenómeno del embarazo. En primer lugar, debido a la incorporación al mundo laboral, la edad de las madres cada vez es mayor en el momento de dar a luz. Por otro lado el número de embarazos por familia también se ha reducido, y lo más habitual es tener un hijo o dos a lo largo de la vida.
Por todo ello, el embarazo se convierte en un acontecimiento único que merece una atención muy especial. De otra parte, los medios técnicos de los que disponemos nos permiten conocer el estado del feto y detectar anomalías en su desarrollo desde épocas muy precoces.

En Centro Ginecológico Forum disponemos de todos los medios técnicos y humanos necesarios para realizar un buen control del embarazo y detectar todas las enfermedades que hoy día permite la moderna Medicina Fetal.
En el primer trimestre de la gestación, ofrecemos el estudio ecográfico completo del feto en la semana 12ª, con la detección de las principales malformaciones graves, así como la detección de Síndrome de Down, con 4 marcadores ecográficos y marcadores de laboratorio, conformando el sistema de detección más completo en el momento actual, y que presenta menos falsos positivos, es decir, que evita la realización de amniocentesis o biopsia corial por falsos positivos del screening.
En caso necesario, ofrecemos la realización de amniocentesis con resultado en 24-48 horas, y la realización de biopsia corial en el primer trimestre, también con el mismo plazo para informar de los resultados.

La semana 20ª de la gestación, es otro momento importante en el control especializado del embarazo. La ecografía completa realizada en este momento resulta de vital importancia para la detección de malformaciones y anomalías estructurales y morfológicas en el feto. En Centro Ginecológico Forum disponemos de ecógrafos de última generación y médicos especialistas con amplia experiencia, que hacen que esta prueba tenga una alta fiabilidad.

A partir de este momento, una vez descartados los problemas fetales más serios, solo nos queda ver a nuestro hijo/a crecer. En el Centro disponemos de ecógrafos 3D y 4D que le permitirán observar la cara del feto dentro del claustro materno, y asistir a sus movimientos y gestos en tiempo real, pudiendo conservarlos en video y fotografía como un recuerdo para siempre.

También en los casos en que se producen alteraciones del crecimiento del feto, disponemos de especialistas con amplia experiencia en Doppler y estudios de función de la placenta, que es la tecnología que permite realizar un seguimiento de este problema, y programar el momento más adecuado para el parto, para evitar que un bebé que no se alimenta dentro del útero sufra consecuencias en su salud.

En definitiva, Centro Ginecológico Forum pone a su disposición profesionales especialistas en el seguimiento del embarazo y el diagnóstico de problemas en el feto, apoyados en una tecnología de última generación, e integrados en un equipo cuya misión principal es dar respuesta a los principales problema relacionados con el diagnóstico prenatal y la medicina fetal, y ayudar a los padres a llevar a buen puerto la aventura de dar a luz una nueva vida.

Diagnóstico del sexo
CLINICA GINECOLOGICA FORUMEl Detesex corresponde al diagnóstico del sexo del feto en las primeras semanas de embarazo. Cuando una pareja decide tener un hijo, lo que más le importa es que nazca sano. Las preferencias porque sea niña o niño suelen ser secundarias. Sin embargo, hoy en día cada vez son más las parejas que desean conocer el sexo de su hijo meses antes de que nazca, incluso antes que se vea por ecografía.El estudio clínico Winestine MC, confirmó que las mujeres embarazadas que conocían el sexo del bebé se centraban más en su relación emocional con él, dando menos protagonismo a las molestias relacionadas con el embarazo. Por el contrario, aquellas mujeres que desconocían el sexo del bebé otorgaban a estas molestias el mayor protagonismo. Desde el principio de la gestación, existe ADN del feto circulante en sangre de la madre. Mediante técnicas modernas es posible analizar parte de este ADN y averiguar alguna de las características genéticas del feto. Una de las más demandadas es la posibilidad de determinar el sexo del feto (masculino o femenino) desde las 8 o 9 semanas de embarazo.El procedimiento es tan sencillo como una simple extracción de sangre, por lo que no conlleva ningún riesgo, los resultados están disponibles en 24 horas, ya que se realiza en colaboración con la empresa LORGEN del Campus de la Salud de Granada, y la fiabilidad es superior al 98 %.
Control de diabetes gestacional
CLINICA GINECOLOGICA FORUMLa Diabetes durante el embarazo, sea porque se padece de antes o porque se diagnostica durante la gestación mediante el test de O´Sullivan que se realizan todas las embarazadas, es una enfermedad frecuente, y se estima que afecta a un 8% aproximadamente de las embarazadas. Actualmente la causa de diabetes gestacional es poco conocida, aunque se cree que se suman el efecto metabólico de las hormonas de embarazo sobre una predisposición individual  probablemente genética.La diabetes puede provocar importantes efectos sobre el feto si no se controla adecuadamente. Cuando los niveles de glucosa están elevados se ha demostrado un aumento de la tasa de malformaciones, aborto, y complicaciones en el parto por exceso de peso de los recién nacidos, así como otras complicaciones tras el nacimiento como la hipoglucemia, e incluso efectos a largo plazo (mayor riesgo de diabetes, hipertensión y síndrome metabólico) “Ofrecemos a nuestras embarazadas nuestra amplia experiencia en el control del embarazo con diabetes, tanto pre-existente de antes del embarazo, como diabetes gestacional, tanto en tratamiento con dieta como el seguimiento del tratamiento con insulina durante la gestación.”
Screening combinado primer trimestre
CLINICA GINECOLOGICA FORUMDetección de Síndrome de Down y las anomalías cromosómicas más frecuentes durante el primer trimestre del embarazo, realizando una completa ecografía con varios marcadores además de la translucencia nucal que ofrecen, en combinación con la edad de la madre y la analítica de marcadores bioquímicos, el modo de cálculo de riesgo más completo que ofrece la máxima fiabilidad y las menores tasas de falsos positivos.La prueba se realiza entre la semana 11ª y la 13ª+6, aunque lo ideal es alrededor de la 12ª semana. En esta semana se realiza una ecografía en la que se estudia el pliegue o translucencia nucal del feto, que mide la cantidad de líquido acumulado en la nuca del bebé. El grosor de esa zona indica si hay posibilidades de que tenga alteraciones cromosómicas. Otros marcadores ecográficos que también se realizan son el estudio de la onda de flujo del ductus venoso, la presencia del hueso nasal y el flujo por la válvula tricúspide.También durante el primer trimestre se extrae una muestra de sangre a la madre y se analizan otros marcadores como la PAPP-A y la fracción beta de Gonadotropina coriónica.Todo ello junto a la edad de la madre permite calcular el riesgo de que el bebé sufra Síndrome de Down y otras anomalías cromosómicas como Síndrome de Edwards (trisomía 18) y Síndrome de Patau (trisomía 13).La fiabilidad es de un 97 por ciento, y aunque no se trata de una prueba concluyente, el resultado premite seleccionar aquellas embarazadas que tienen bajo riesgo, y por tanto no requieren ninguna otra prueba. En caso de riesgo alto, se ofrece la posibilidad de una técnica invasiva (amniocentesis o biopsia corial) para confirmar los resultados. En caso de que no se realice el Test Combinado porque se haya sobrepasado la semana 13ª, durante el segundo trimestre se puede realizar la estimación del riesgo mediante la edad de la madre y un análisis de sangre, aunque en este caso la fiabilidad disminuye al 60 por ciento.
Estudio ecográfico de anomalías fetales, ecografía de alta resolución
CLINICA GINECOLOGICA FORUMTanto en el primer trimestre, como en la semana 20ª ofrecemos una ecografía completa de alta resolución por ecografistas expertos, capaces de descartar el máximo de malformaciones y anomalías en el feto.En el centro Gincecologico Forum estamos especializados en el diagnóstico prenatal, con equipamiento ecográfico de última generación y nuestro personal está acreditado nivel IV de Ecografía por la SESEGO (Sección de Ecografía de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) máximo nivel de capacitación.En esta ecografía, además de la morfología del bebé, se valora también el crecimiento fetal, el líquido amniótico y la localización de la placenta. Realizamos también estudio de los flujos Doppler de las arterias uterinas. Ésta es una técnica utilizada para predecir pre-eclampsia severa o retardo en el crecimiento del bebé, especialmente en embarazadas de alto riesgo (con complicaciones en embarazos anteriores o en mujeres hipertensas).
Amniocentesis

Consiste en la punción del saco gestacional con una aguja muy final para la obtención de una muestra de líquido amniótico para realizar análisis genético del feto. No es recomendable realizarla antes de la semana 15ª de gestación. Los resultados están disponibles en 1-2 días. La amniocentesis se utiliza con frecuencia durante el segundo trimestre de embarazo (por lo general entre 15 y 18 semanas después del último período menstrual de la mujer) para diagnosticar o, con mucha mayor frecuencia, descartar la presencia de ciertos defectos cromosómicos y genéticos.

En el líquido amniótico existen células fetales desprendidas y que flotan en dicho líquido, lo cual se utiliza para realizar un recuento exacto de cromosomas y para detectar cualquier estructura cromosómica anormal. También puede utilizarse para estudiar otras enfermedades genéticas del bebé.

Biopsia Corial

La biopsia corial es un procedimiento invasivo que tiene por objeto el estudio cromosómico a partir del tejido corial (células placentarias), desde el primer trimestre del embarazo. Se puede realizar por vía abdominal y por vía vaginal, con sondas o pinzas especiales. En caso de realizarse por el abdomen se suele administrar anestesia local.

La técnica se realiza siempre controlada por ecografía, y es similar a la amniocentesis, aunque en este caso se toma una muestra de la placenta sin necesidad de entrar en la bolsa de líquido amniótico. Permite igualmente obtener material fetal para análisis genético o de otro tipo. Tiene la ventaja que puede realizarse desde la semana 10ª. Los resultados genéticos puede tenerse también en 1-2 días. Se realiza en la sala de exploración del centro y dura aproximadamente en 45 minutos, sin necesidad de ingreso hospitalario.

Al ser una prueba invasiva, al igual que la amniocentesis, comporta unos riesgos potenciales que pueden afectar a la continuación del embarazo, básicamente la posibilidad de perder el embarazo en 1 de cada 100 casos

Cariotipo fetal en líquido amniótico

Es el estudio de la dotación genética del bebé. Puede realizarse a partir de una muestra de líquido amniótico o de biopsia corial, y su principal indicación es la existencia de un screening combinado con riesgo elevado, o una enfermedad genética transmitida por alguno de los padres.

Estudio hemodinámico fetal mediante Doppler

En casos de embarazo complicado con hipertensión, incompatibilidad Rh o alteraciones del crecimiento del bebé, la técnica más útil para vigilar el estado del feto, la cantidad de alimento que recibe, y decidir si se recomienda inducir el parto o finalizar la gestación es la Ecografía Doppler. Con ella puede estudiarse tanto el funcionamiento de la placenta, órgano que alimenta al bebé, como el estado del feto en cuanto a su oxigenación cerebral, cardíaca, etc.

Volver arriba