SEXO DURANTE EL EMBARAZO

Muchas son las dudas que pueden surgir en una pareja que está esperando un hij@ en cuanto a mantener relaciones sexuales. El sexo durante el embarazo puede ser una preocupación más para la pareja. Algo que no puedo permitir. Así que vamos a aclarar todas las dudas que podáis tener.

Seguro que se os han pasado por la cabeza cosas como…:

Le haré daño al bebé. ( Creo que está es una de las más extendidas)

Con el embarazo va a ser difícil.

Provocaremos el parto antes de tiempo.

El movimiento va a hacer daño al bebé.

Sexo y embarazo en el primer trimestre:

Durante el primer trimestre la incertidumbre de si el embarazo sigue adelante suele reducir el deseo sexual en la mayoría de mujeres. Esto es frecuente en mujeres sin las molestias propias del embarazo, pero lo es más, si pensamos en las nauseas, mareos y molestias propias del primer trimestre.

Pero aunque las ganas no acompañen, lo cierto, es que en general, las relaciones sexuales no están contraindicadas.

¿Cuando están contraindicadas las relaciones sexuales en el primer trimestre?

-En caso de sangrado durante el primer trimestre. Cualquier sangrado puede considerarse una amenaza de aborto. Y esa es una situación en la que no deberíais tener relaciones.

-Antecedentes de abortos anteriores. Aunque en este embarazo no haya sangrado, si has tenido dos o más abortos anteriores, no está de más guardar reposo sexual durante el primer trimestre.

-En caso expreso de indicación médica. Es evidente, pero hay que decirlo. Si su ginecólogo/a le da instrucciones específicas por algún otro motivo. Claro está que hay que hacerle caso.

Sexo y embarazo en el segundo trimestre:

En el segundo trimestre, lo más probable es que las molestias de las semanas anteriores cedan. El cuerpo se encuentra con energía, animo y de «mejor humor». El cuerpo de la embarazada ha experimentado cambios que lejos de ser un impedimento, pueden ser un aliciente para el sexo. Los pechos están más turgentes o incluso más grandes, la sensibilidad de la piel y de los genitales aumenta, y con ello la sensación de excitación y lubricación. A su vez, el orgasmo puede incluso, conseguirse con más facilidad. El cuerpo de la mujer se va transformado en un cuerpo diferente, con más curvas y más femenino. Y el miedo al embarazo, que muchas veces acompaña a las parejas que aún no tienen deseo reproductivo, ha desaparecido. Favoreciendo el abandone y disfrute en las relaciones sexuales.

Por todo ello, el segundo trimestre es una etapa muy buena para tener relaciones sexuales. La mujer aumenta su deseo sexual en muchos casos. Así que, no habiendo contraindicación, es una fase ideal para disfrutar del sexo.

¿Cuáles pueden ser los casos en los que está contraindicado el sexo durante el segundo trimestre?:

-En caso de que en las revisiones ecográficas nos digan que la placenta está cerca o muy cerca del cuello del útero. En este caso, el sangrado hay que vigilarlo mucho y las relaciones sexuales no serían adecuadas.

-En caso de abortos tardíos anteriores a este.

-Como en el caso anterior, si hubiera otras indicaciones médicas.

Sexo y embarazo en el tercer trimestre:

El tercer trimestre el abdomen de la embarazada se hace muy grande. Eso por un lado nos recuerda la presencia del bebé y es por ello que muchas parejas (sobretodo los hombres) tienen miedo de hacerle daño. Por otro lado, el tamaño de la barriga, puede dificultar encontrar posturas en las que disfrutar del sexo.

Pero lejos de recomendaros unas posturas más que otras, solo os puedo decir que experimentéis con aquellas en la que os sentís más cómodas y cómodos. No hay contraindicación de ninguna en especial. Solo hay que tener cuidado de no dejar cae el peso encima del abdomen. Algo que, por otro lado, resultaría muy incómodo para la mujer.

¿Cuando no se pueden tener relaciones sexuales durante el tercer trimestre?

– Si aparecen contracciones antes de que el embarazo llegue a término, y se se diagnostica una amenaza de parto prematuro ( o pretérmino).

-Si se rompe la bolsa.

– Si seguimos en algún supuesto de los del segundo trimestre.

Como última aclaración, creo que hace falta decir, que si por ejemplo has sangrado durante el primer trimestre, pero la situación se resuelve y la gestación es normal y sin más complicaciones, puedes retomar las relaciones sexuales, aunque hayan estado contraindicadas durante unas semanas.

Pregunta a tu profesional de referencia, tu ginecólogo/a o tu matrona te pueden resolver tus dudas. Y por que sean dudas a cerca de tu sexualidad, no deben quedar sin resolver.

Espero vuestros comentarios o dudas al respecto.

Un saludo.

Deja una respuesta

Volver arriba