Vacunación de tosferina en el embarazo

Bordetella_bronchiseptica

¿Qué es la tos ferina?

La tos ferina, es una infección respiratoria bacteriana. Se propaga fácilmente a través del aire en pequeñas gotitas que contienen la bacteria y que se producen sobre todo cuando la persona infectada estornuda o tose.

Los síntomas iniciales pueden ser similares a los de un resfriado común, más tarde puede comenzar con tos convulsiva, brusca, involuntaria, causando accesos de tos severa que pueden producir dificultades para respirar, vómitos y alteraciones del sueño. Esta infección se puede producir a cualquier edad, puede causar complicaciones graves en los lactantes menores de 6 meses.

¿Por qué hay que vacunarme frente a tos ferina?

Se recomienda la vacunación de la mujer embarazada frente a tos ferina para proteger al bebé, hasta que pueda recibir la primera dosis de la vacuna a los 2 meses de vida.

¿Cuándo hay que vacunarse?

El momento óptimo para la vacunación es entre la semana 28 y la 32 de gestación, aunque se puede vacunar hasta la semana 36.

¿Una mujer embarazada de más de 36 semanas puede recibir la vacuna frente a tos ferina?

Sí, a las mujeres gestantes que no hayan podido acceder a la vacunación antes de la 36 semanas de gestación se les puede administrar la vacuna. Sin embargo no es el momento optimo para la vacunación, pues los niveles de anticuerpos alcanzan su punto máximo entre la segunda y la tercera semana tras la administración de la vacuna, por lo que la cantidad de anticuerpos que pasarían al recién nacido sería muy baja y la protección es menor.

¿Está indicada la revacunación en cada embarazo?

Sí, los datos y experiencias disponibles hasta el momento parecen indicar que los niveles de anticuerpos tras la administración de la vacuna dTpa descienden rápidamente en los primeros meses, por lo que se recomienda la vacunación en cada embarazo.

¿Qué vacuna se administra?

La vacuna que se administra es la vacuna combinada frente a difteria, tétanos y tos ferina de componente antigénico reducido (dTpa).

Al recibir la vacuna en el tercer trimestre de embarazo producirá anticuerpos que son los que al pasar a través de la placenta protegerán al bebé, y también le protegerá a usted frente a la enfermedad.

¿Es segura la vacuna?

Si la vacuna es segura, la mayoría de los efectos secundarios que produce son leves y transitorios, como enrojecimiento, inflamación y dolor en el sitio de la vacunación. Muy rara vez puede producir efectos secundarios graves.

Si observa tras la vacunación la aparición de algún síntoma importante debe comunicarlo a su médico.

¿Está contraindicada su administración en algún caso?

Sí, la vacuna está contraindicada en caso de alergia a algunos de los componentes de la vacuna o en el caso de reacción anafiláctica a dosis previas.

¿Puede administrarse si es necesario, de forma simultánea con gammaglobulina anti‐D en gestantes Rh (‐)?

Sí, puede administrarse de forma concomitante con gammaglobulina anti‐D en gestantes Rh (‐) no sensibilizadas. No es necesario respetar ningún intervalo, pero si deben administrarse en sitios anatómicos diferentes.

¿Si se vacuna durante el embarazo, hay que vacunar también al bebé frente a tos ferina?

Si, es muy importante que no olvide vacunar al bebé en el momento que cumpla los 2 meses de vida para asegurar la protección temprana. Si se recibe la vacuna durante el embarazo, los anticuerpos que se transmiten a través de la placenta duran poco tiempo.

Fuente: Plan estratégico de vacunaciones de Andalucía

Deja un comentario

Volver arriba